Mantener tu Salud con ayuda de las Infusiones.

Kombucha o Kefir? Cual es más Saludable?

1

Dos productos muy beneficiosos para la salud como la kombucha o el kéfir que podemos tomar como unas bebidas.

Aunque ambas bebidas están en la categoría de alimentos fermentados, tienen varias diferencias en términos de producción, nutrición, sabor y textura.

Vamos a ver las diferencias entre Kombucha y Kefir

Tanto el kéfir como la kombucha requieren un material de arranque para someterse a la fermentación, un proceso durante el cual las bacterias, levaduras u otros microorganismos descomponen las moléculas de glucosa o azúcar.

Sin embargo, una diferencia importante es que el kéfir es tradicionalmente a base de leche mientras que la kombucha es a base de té verde o negro.

Como se Hacen

kefir

Kefir

Los granos de kéfir, que técnicamente no son granos, son el principal ingrediente necesario para hacer kéfir. Contienen una mezcla de levadura y bacterias que se unen a las proteínas de la leche y a los azúcares complejos llamados polisacáridos.

Estos granos se añaden a la leche y se dejan reposar durante 18-24 horas para que fermenten. Una vez completada la fermentación, los granos de kéfir se eliminan del líquido y pueden ser reutilizados para hacer otro lote. El líquido sobrante es el kéfir.

Ten en cuenta que también existe este mismo con base de agua, que se elabora utilizando granos de kéfir con agua de coco o agua simple y azúcar añadida en lugar de leche. Este mismo a base de agua no es tan popular o ampliamente disponible como el kéfir tradicional a base de leche.

Si te interesa hacer Kefir en tu propia casa, usa estos fermentos para conseguirlo.

Kombucha

kombucha

La Kombucha está hecho de té, bacterias y azúcar. Se hace mezclando un cultivo simbiótico de bacterias y levadura (SCOBY) con té verde o negro. Esta mezcla se mantiene durante un período de 10 a 14 días, a lo largo del cual a menudo se le añade azúcar para darle un sabor más dulce.

Mientras está esta fermentando, se forma otra SCOBY en la parte superior del líquido. Esta es viscosa y espesa y puede ser removida, dejando el líquido de la kombucha. La SCOBY que se quita puede ser usada para hacer otro lote de kombucha.

Aunque es menos popular comercialmente, a algunas personas les gusta combinar la kombucha y el kefir en una sola bebida en casa. Esto se hace típicamente mezclando kombucha terminada y kéfir de agua, con ambos, el SCOBY y los granos de kéfir removidos.

Si te interesa probar y conocer más la Kombucha entra y infórmate sobre los productos.

Los Sabores y las Texituras

El kéfir tradicional es a base de leche y tiene una consistencia cremosa. Mucha gente considera que el kéfir es un yogur bebible. Tiene un sabor agrio, y su grado de dulzura depende de si se le añade azúcar. Tambien lo podemos encontrar en varios sabores, que son principalmente a base de frutas, vainilla o natural.

En comparación, la kombucha se hace principalmente con té negro o verde, dándole una consistencia más fina. Mucha gente conoce la kombucha por su característico y viscoso cultivo vivo que típicamente se hunde en el fondo de la botella.

Al primer olor, la kombucha desprende un aroma rico en vinagre. Tiene un sabor amargo y suele ser carbonatado y gaseoso, características que provienen de las moléculas de dióxido de carbono que resultan del ácido acético y otros gases liberados durante el proceso de fermentación.

El Kombucha viene en una amplia gama de sabores, incluyendo fruta, menta y un número de especias, como la cúrcuma y el jengibre, por nombrar algunas.

Nutrientes

Los procesos de fermentación utilizados para hacer estas bebidas significan que ambas bebidas están llenas de probióticos, que son bacterias buenas que se encuentran en los alimentos y en el sistema digestivo. Promueven la buena salud intestinal, así como la buena salud general.

Aún así, ambas bebidas contienen algunos tipos y cantidades ligeramente diferentes de bacterias buenas. Ambos contienen bacterias de ácido láctico, mientras que la kombucha también contiene ácido acético.

Aunque el contenido de micronutrientes de la kombucha es difícil de encontrar en la etiqueta de información nutricional, estudios más antiguos han encontrado que contiene algunas vitaminas B, vitaminas C y A, zinc, cobre, hierro y manganeso.

Leave A Reply

Your email address will not be published.