Un elemento tan indispensable en la cocina que lo tomamos de normal y no pensamos en los beneficios del ajo al ingerirlo.
Su valor ya es muy conocido tanto en la cocina como también en la medicina e valor histórico.
Su cultivo es del centro de Asia, aunque actualmente ya se suelen cultivar en zonas tropicales y templadas del mundo.
Valor nutricional del Ajo
Su gran valor nutritivo y su reducida cantidad de calorías lo hacen muy usado. Un alto contenido en Vitaminas A y C, Vitaminas B6 y Manganeso.
La Fundación Española del Corazón (FEC) recomendó tomar ajo e incluirlo en una dieta diaria ya que tenía la capacidad de reducir el colesterol malo, proteger el corazón y actúa como remedio depurativo, antiséptico y antibacteriano.


Propiedades y Beneficios del Ajo
La principal propiedad es que mejora la circulación de la sangre. Como ya hemos dicho uno de los beneficios del ajo es su alto volumen en Vitamina C y esto hace que se reduzcan los niveles de homocisteína en sangre. Esta sustancia lo que hace en nuestros vasos sanguíneos es endurecerlo y con el tiempo provocarnos trombosis o enfermedades de las arterias coronarias.
Como Remedio Casero para evitar o al menos reducir las posibilidades de desarrollar estas enfermedades, se recomienda tomar un ajo en ayunas todos los días o al menos unos cuantos días a la semana.
El Ajo es Bueno para el Hígado
Esto es por su gran beneficio de desintoxicación. Es capaz de ayudar a depurar toxinas y eliminar parásitos de nuestro organismo. También ayuda a liberar los metales pesados como el mercurio o restos de medicamentos que el hígado no puede expulsar.
También ayuda a estimular las funciones hepáticas gracias a las Vitaminas A, B y C.
Fantástico para los Resfriados y Afecciones Pulmonares
Tiene un gran poder descongestionante, si estas resfriado y tienes mucho atasco por culpa de la mucosidad, el ajo en modo de infusión, vahos de ajo con agua y incluso preparar algún jarabe a base de ajo.
También actúa como un gran antibiótico natural en las afecciones pulmonares.
Reduce el Colesterol
El ajo contiene una propiedad llamada Alicina, esta sustancia es una de las encargadas de cuidar nuestro sistema cardiovascular. En un estudio que hizo La Fundación Española del Corazón (FEC) recomienda tomar un ajo diario en ajunas. Con esto se consigue reducir el 9% del colesterol malo.

Protege y Cuida Nuestro Aparato Digestivo
El ajo es capaz de estimular mejor la producción de ácido gástrico, de esta manera los alimentos se digieren y se absorben adecuada mente.
Con todo esto no estamos diciendo que necesitaras comerte todos los días una cabeza de ajos para conseguir todo sus beneficios, solo conseguir un buen equilibrio. Incorporar más ajo natural a tu diera en el caso de que no seas capaz de comerte un ajo a secas todo los días o algún día.