Mantener tu Salud con ayuda de las Infusiones.

Beneficios de la cúrcuma

9

Los desconocidos Beneficios de la Cúrcuma

La cúrcuma, también conocida como azufre de indias, es una especia bastante bien apreciada gracias a que tiene una gran versatilidad dentro de la gastronomía, pero sobre todo destaca gracias a que tiene unas propiedades medicinales realmente destacables capaces de llamar fácilmente la atención de cualquier persona.

Entre las distintas propiedades medicinales que podemos destacar de la cúrcuma, nos encontramos con el hecho de que es bueno contra el colesterol alto, el cáncer y la artrosis, entre otras enfermedades bastante serias. Esto no es de extrañar, ya que pertenece a la familia del jengibre, la cual destaca por todas las propiedades que ofrece.

Luego de rallar y desecar su rizoma (el tallo), se obtiene el polvo amarillo que conocemos como cúrcuma, el cual contiene entre un 2% y un 5% de curcumina, que es el compuesto que le brinda la gran mayoría de sus propiedades, permitiendo que podamos disfrutar de una gran cantidad de beneficios para la salud.

Un error muy común que cometen muchas personas es confundir la cúrcuma con el curry, que también contiene curcumina. Lo que sucede es que el curry ya es una mezcla de distintas especias, pudiendo tener jengibre, alholva, comino, cilantro, etc.

Beneficios de la Curcuma

Beneficios de la cúrcuma para la salud

Anteriormente mencionamos que la cúrcuma destaca por tener unas propiedades que son muy beneficiosas para nuestra salud, por lo que nos encargaremos de detallar los beneficios de la cúrcuma para que tengas claro por qué puede ser una excelente alternativa para ti.

Estos beneficios los podemos aprovechar gracias a que la cúrcuma es muy rica en niacina, proteínas, fibra, vitaminas C, E y K, así como en minerales como calcio, potasio, sodio, magnesio, hierro y cobre.  Todo esto al mismo tiempo que se encarga de proporcionar un sabor único.

Entre sus distintas propiedades podemos destacar el hecho de que reduce la inflamación y combate a los radicales libres, con lo cual nos ayuda a estar más saludables y a sentirnos mejor. De esta forma, podemos destacar el hecho de que cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo cual es de ayuda para prevenir y combatir distintas enfermedades.

Distintos beneficios han sido comprobados por estudios científicos y médicos, en los cuales se ha encontrado que:

  • Consumir 1000 mg de curcumina al día puede ser de gran ayuda durante los tratamientos de enfermedades reumáticas como artritis psoriásica, artritis reumatoide, etc.
  • La curcumina puede ser efectiva durante la terapia de mantenimiento en la colitis ulcerosa en la etapa de remisión, siendo muy efectiva y segura al momento de administrarse además de la sulfasalacina o mesalamina.
  • Estudios recientes encontraron que la curcumina puede ser muy útil durante el tratamiento de la artrosis de rodilla al ayudar a aliviar los distintos síntomas y al reducir los riesgos. También es útil durante el tratamiento de la artrosis de cadera y manos.

Gracias a los multiples beneficios de la cúrcuma por su gran cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y fibras, algunas personas lo consideran como un suplemento nutricional al consumirlo en mayores cantidades. Sin embargo, los profesionales no recomiendan consumirlo como suplemento, ya que el exceso de consumo puede generar problemas digestivos.

Es por eso que se recomienda agregarla a la dieta de forma natural para poder tener una alimentación más saludable al mismo tiempo que nos beneficiamos de sus propiedades.


Te interesaría saber más acerca de otros beneficios para nuestra salud de especies, hierbas, plantas, fruta, etc. Sigue en esta misma categoría y encontraras muchos otro como uno muy reciente que habla de los Beneficios del Café.

También puedes ver otros beneficios como son los de la alcachofa, el ajo, el jengibre y mucho más.

Leave A Reply

Your email address will not be published.