Mantener tu Salud con ayuda de las Infusiones.

7 Formas Naturales de Reducir el Colesterol

2

Proceso de cómo reducir el colesterol en sangre

El colesterol se produce en el hígado y tiene muchas funciones importantes. Por ejemplo, ayuda a mantener las paredes de las células flexibles y es necesario para producir varias hormonas.

Pero también, como cualquier otra cosa en el cuerpo, el exceso de colesterol o el colesterol en los lugares equivocados crea problemas.

Al igual que la grasa, el colesterol no se disuelve en el agua. En cambio, su transporte en el cuerpo depende de moléculas llamadas lipoproteínas, que transportan el colesterol, la grasa y las vitaminas liposolubles en la sangre.

Los diferentes tipos de lipoproteínas tienen diferentes efectos sobre la salud. Por ejemplo, los altos niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) provocan depósitos de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que puede conducir a la obstrucción de las arterias, derrames cerebrales, ataques cardíacos e insuficiencia renal.

Por el contrario, la lipoproteína de alta densidad (HDL) ayuda a transportar el colesterol fuera de las paredes de los vasos sanguíneos y ayuda a prevenir estas enfermedades.

Así que en este artículo comentaremos las mejores maneras naturales de subir el colesterol  «bueno» de HDL y reducir el colesterol «malo» de LDL.

Reducir el Colesterol

1 Grasas Monoinsaturadas

A diferencia de las grasas saturadas, las grasas insaturadas tienen al menos un doble enlace químico que cambia la forma en que se utilizan en el cuerpo. Las grasas monoinsaturadas tienen sólo un doble enlace.

Aunque algunos recomiendan una dieta baja en grasas para la pérdida de peso, un estudio de 10 hombres encontró que una dieta baja en grasas durante 6 semanas consiguio reducir el colesterol en los niveles del dañino LDL, pero también redujo el beneficioso HDL.

Las grasas monoinsaturadas también pueden reducir la oxidación de las lipoproteínas, que contribuye a la obstrucción de las arterias. Un estudio de 26 personas descubrió que la sustitución de las grasas poliinsaturadas por grasas monoinsaturadas en la dieta redujo la oxidación de las grasas y el colesterol.

Que alimentos contienes grasas monoinsaturadas

  •  Aceitunas y aceite de oliva
  • Aceite de canola
  • Nueces de árbol, como almendras, nueces, pacanas, avellanas y anacardos.
  • Aguacates

2 Usar grasas poliinsaturadas, especialmente los Omega 3

Las grasas poliinsaturadas tienen múltiples dobles enlaces que hacen que se comporten de forma diferente en el cuerpo que las grasas saturadas. Las investigaciones demuestran que las grasas poliinsaturadas pueden reducir el colesterol LDL «malo» y disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas.

Las grasas poliinsaturadas también parecen reducir el riesgo de síndrome metabólico y diabetes tipo 2.

Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada especialmente saludable para el corazón. Se encuentran en los mariscos y en los suplementos de aceite de pescado.

Los alimentos que lo contienen son: salmón, la caballa, el arenque y el atún de aguas profundas como el atún rojo o la albacora,  en menor medida en los mariscos como el camarón y frutos secos, pero no los cacahuetes.

3 Evitar las grasas trans

Para conseguir reducir el colesterol, es importante tener controladas las grasas trans, son grasas insaturadas que han sido modificadas por un proceso llamado hidrogenación.

Esto se hace para que las grasas insaturadas de los aceites vegetales sean más estables como ingrediente. Muchas margarinas y mantecas están hechas de aceites parcialmente hidrogenados.

Las grasas trans resultantes no están completamente saturadas, pero son sólidas a temperatura ambiente. Por eso las empresas alimentarias han utilizado las grasas trans en productos como cremas para untar, pasteles y galletas, ya que proporcionan más textura que los aceites líquidos insaturados.

Desafortunadamente, las grasas trans parcialmente hidrogenadas se manejan de forma diferente en el cuerpo que otras grasas, y no de una buena manera. Las grasas trans aumentan el colesterol total y el LDL, pero disminuyen el beneficioso HDL hasta en un 20%.

4 Comer fibra soluble

La fibra soluble es un grupo de diferentes compuestos en las plantas que se disuelven en el agua y que los humanos no pueden digerir.

Sin embargo, las bacterias beneficiosas que viven en los intestinos pueden digerir la fibra soluble. De hecho, la requieren para su propia nutrición. Estas bacterias buenas, también llamadas probióticas, reducen ambos tipos de lipoproteínas dañinas, LDL y VLDL.

Alimentos ricos en fibra soluble: habichuelas, guisantes y lentejas, fruta, avena y granos enteros.

5 Hacer ejercicio

Por poco que hagamos conseguiremos reducir el colesterol.

El ejercicio es un beneficio para la salud del corazón. No sólo mejora el estado físico y ayuda a combatir la obesidad, sino que también reduce el dañino LDL y aumenta el beneficioso HDL.

Todo ejercicio por mínimo que sea nos ayudara a aumentar el HDL, ya sea ejercicio de intensidad baja como caminar. Pero también tenemos que tener en cuenta que si aumentamos la resistencia poco a poco aumentaremos el beneficio.

El ejercicio de resistencia puede disminuir el LDL incluso a una intensidad modesta. En el esfuerzo máximo también aumenta el HDL. Aumentar el número de series o repeticiones aumenta el beneficio.

6 Perder peso

La dieta que sigamos influye en la forma que el cuerpo absorbe y produce el colesterol. Una buena alimentación nos ayudara a reducir el colesterol de manera significativa.

En general, la pérdida de peso tiene un doble beneficio sobre el colesterol al aumentar el beneficioso HDL y disminuir el dañino LDL.

Infusion para Bajar el Colesterol

A tu dieta puedes añadir la toma de infusiones para bajar el colesterol. Aqui te dejo un enlace de algunas de ellas.

7 No fumar

Fumar aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas de varias maneras. Una de ellas es cambiando la forma en que el cuerpo maneja el colesterol.

Las células inmunes de los fumadores son incapaces de devolver el colesterol de las paredes de los vasos sanguíneos a la sangre para su transporte al hígado. Este daño está relacionado con el alquitrán del tabaco, más que con la nicotina.

Estas células inmunes disfuncionales pueden contribuir al desarrollo más rápido de las arterias obstruidas en los fumadores.

Espero que todos estos consejos te ayuden a reducir el colesterol en sangre ya que para las personas que sufren de él es  una enfermedad que deben de controlar muy bien.

Leave A Reply

Your email address will not be published.