Mantener tu Salud con ayuda de las Infusiones.

7 Beneficios del Chocolate Negro

32

Solo os vamos a decir los beneficios del chocolate negro probados hasta el día de hoy. El resto que podáis escuchar o leer serán solo suposiciones sin ningún estudio.

Empezamos con los Beneficios del chocolate negro

El chocolate negro está cargado de nutrientes que pueden afectar positivamente a tu salud. Elaborado a partir de la semilla del árbol del cacao, es una de las mejores fuentes de antioxidantes del planeta.

Los estudios demuestran que los beneficios del chocolate negro pueden mejorar tu salud y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

1. Gran valor nutricional

Si compras chocolate negro de calidad con un alto contenido en cacao, es realmente muy nutritivo.

Contiene una cantidad decente de fibra soluble y está cargado de minerales.

Una tableta de 100 gramos de chocolate negro con un 70-85% de cacao contiene:

  • 11 gramos de fibra
  • 67% de la IDR de hierro
  • 58% de la IDR de magnesio
  • 89% de la IDR de cobre
  • 98% de la IDR de manganeso
  • También tiene mucho potasio, fósforo
  • zinc y selenio

Por supuesto, 100 gramos es una cantidad bastante grande y no es algo que se deba consumir a diario. Además, todos estos nutrientes vienen acompañados de 600 calorías y cantidades moderadas de azúcar.

El perfil de ácidos grasos del cacao y del chocolate negro también es excelente. Las grasas son en su mayoría saturadas y monoinsaturadas, con pequeñas cantidades de grasas poliinsaturadas.

También contiene estimulantes como la cafeína y la teobromina, pero es poco probable que le quite el sueño, ya que la cantidad de cafeína es muy pequeña en comparación con el café.

Beneficios del Chocolate Negro

2. Gran Fuente de Antioxidantes

Otro de los beneficios del chocolate es su gran cantidad de antioxidantes.

ORAC significa «capacidad de absorción de radicales de oxígeno». Es una medida de la actividad antioxidante de los alimentos.

Básicamente, los investigadores ponen un montón de radicales libres (malos) contra una muestra de un alimento y ven lo bien que los antioxidantes del alimento pueden «desarmar» los radicales.

Se cuestiona la relevancia biológica de los valores ORAC, porque se miden en un tubo de ensayo y pueden no tener el mismo efecto en el cuerpo.

Sin embargo, tenemos que decir que los granos de cacao crudos y sin procesar se encuentran entre los alimentos con mayor puntuación que se han probado.

El chocolate negro está cargado de compuestos orgánicos biológicamente activos que funcionan como antioxidantes. Entre ellos se encuentran los polifenoles, los flavanoles y las catequinas, entre otros.

Un estudio demostró que el cacao y el chocolate negro tenían más actividad antioxidante, polifenoles y flavanoles que cualquier otra fruta probada, que incluía los arándanos y las bayas de acai.

3. Puede mejorar el flujo sanguíneo y reducir la presión arterial

Beneficios del chocolate para la sangre.

Los flavanoles del chocolate negro pueden estimular el endotelio, el revestimiento de las arterias, para producir óxido nítrico (NO).

Una de las funciones de este NO es enviar señales a las arterias para que se relajen, lo que disminuye la resistencia al flujo sanguíneo y, por tanto, reduce la presión arterial.

Los estudios controlados muestran que el cacao y el chocolate negro pueden mejorar el flujo sanguíneo y reducir la tensión arterial, aunque los efectos suelen ser leves.

Aunque también se probó en personas con Tensión alta y no tuvieron ningún resultado. En este caso los beneficios del chocolate en la tensión no sería reales.

4. Aumenta el HDL y protege el LDL de la oxidación

El consumo de chocolate negro puede mejorar varios factores de riesgo importantes para las enfermedades del corazón.

En un estudio controlado, se comprobó que el cacao en polvo disminuye significativamente el colesterol LDL oxidado en los hombres. También aumentó el HDL y redujo el LDL total en aquellos con colesterol alto.

El LDL oxidado significa que el LDL (colesterol «malo») ha reaccionado con los radicales libres.

Esto hace que la propia partícula de LDL sea reactiva y capaz de dañar otros tejidos, como el revestimiento de las arterias del corazón.

Tiene mucho sentido que el cacao reduzca el LDL oxidado. Recordar que uno de los beneficios del chocolate que hemos dicho anterior mente es su gran cantidad de antioxidantes y estos llegan al torrente sanguíneo y protegen las lipoproteínas contra el daño oxidativo.

Beneficios del Choclate

5. Puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón

No mucho alimentos pueden mencionarse cuando hablamos de las enfermedades del corazón. En este caso hablamos de los beneficios del chocolate y si en este caso podemos decir que por muy poco que sea algo nos aporta.

Los compuestos del chocolate negro parecen ser altamente protectores contra la oxidación del LDL.

A largo plazo, esto debería hacer que se aloje mucho menos colesterol en las arterias, lo que se traduce en un menor riesgo de enfermedades cardíacas.

De hecho, varios estudios de observación a largo plazo muestran una mejora bastante drástica.

Pruebas realizadas a 470 hombres de edad avanzada, se descubrió que el cacao reducía el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca en un enorme 50% durante un período de 15 años.

Otro estudio reveló que comer chocolate dos o más veces por semana reducía el riesgo de tener placa calcificada en las arterias en un 32%. Comer chocolate con menos frecuencia no tuvo ningún efecto.

Por otro lado también se estudió y se demostró que comer chocolate negro más de 5 veces a la semana reducía el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas en un 57%.

Por supuesto, estos tres estudios son observacionales, por lo que no pueden demostrar que fue el chocolate el que redujo el riesgo.

Sin embargo, dado que el proceso biológico es conocido (disminución de la presión arterial y de las LDL oxidadas), es plausible que el consumo regular de chocolate negro pueda reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

6. Puede proteger la piel del sol

El chocolate tiene compuestos bioactivos que pueden ser excelentes para la piel. Los flavonoles pueden proteger contra el daño solar, mejorar el flujo sanguíneo a la piel y aumentar la densidad e hidratación de la misma.

7. Podría mejorar la función cerebral

Y llegamos al último de los beneficios del chocolate. Este caso afecta a las funciones celébrales.

Las buenas noticias aún no han terminado. El chocolate negro también puede mejorar la función de tu cerebro.

Un estudio realizado con voluntarios sanos demostró que el consumo de cacao con alto contenido en flavonoles durante cinco días mejoraba el flujo sanguíneo al cerebro.

El cacao también puede mejorar significativamente la función cognitiva en personas mayores con deterioro mental. También puede mejorar la fluidez verbal y varios factores de riesgo de enfermedad.

También, el cacao contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina, que pueden ser una razón clave por la que puede mejorar la función cerebral a corto plazo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.